CUIDADO PALIATIVO

Valoración por medicina del dolor

Evaluación biopsicosocial, que se iniciará con una historia clínica y se completará con el análisis de los síntomas, la situación funcional, la esfera psicosocial y las inquietudes de índole espiritual. contamos con escalas validadas que nos ayudan a comprobar nuestros resultados y los cambios clínicos de los pacientes. Podemos considerar como principios básicos de la intervención en cuidados paliativos: control de síntomas, comunicación y apoyo emocional, organización horizontal de la intervención y equipo interdisciplinario. Adicionalmente, se realiza la aplicación de índice de Karnosfki y escala ECOG.

Valoración por Psicología

Desde el área de psicología dentro del ejercicio realizado para el programa de cuidados paliativos, se realiza una valoración inicial y consultas de seguimiento con los pacientes confirmados con diagnóstico oncológico, con el objetivo de brindar al paciente y su familia una satisfactoria atención respecto a su proceso oncológico además de realizar acciones de gestión en la atención con el objetivo de generar al paciente un proceso menos perturbador y por consiguiente, paliar oportunamente su situación médica y psicosocial actual.  

Valoración Guía Espiritual

Desde orientación espiritual y para el programa de cuidados paliativos, se tiene como eje de partida la evaluación de recursos y necesidades espirituales y de facilitación del acompañamiento o intervención, se basa en el modelo espiritualidad de cuestionario GES dentro de él, se intentan evaluar las necesidades y al mismo tiempo las experiencias y los recursos del paciente y su familia. 

Gestionando lo anterior, por medio de tres dimensiones espirituales: 

  • Intrapersonal: Aspectos más significativos de nuestras relaciones con uno mismo. 
  • Interpersonal: Relación con otros, conexión, armonía en nuestras relaciones con las personas que más nos preocupan y la necesidad de sentirnos amados y amar.
  • Transpersonal: Relación con lo trascendente, pertenencia, necesidad de tener esperanza, en construcción de creencias

Valoración por Nutrición

Desde el área nutricional al paciente oncológico y paliativo, se busca mantener y/o mejorar el estado nutricional teniendo en cuenta minimizar los desequilibrios y deficiencias de nutrientes, así como, la pérdida de peso, mantener depósitos proteicos, reducir a un mínimo los efectos secundarios y las complicaciones relacionados con la nutrición y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.  

  • Todo esto basado en el ABCD de la nutrición, donde se recopilan datos antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos que permiten un abordaje oportuno para determinar el estado nutricional del paciente. 

Valoración por Enfermería

Desde el área de enfermería, se realiza una valoración integral  de las necesidades del paciente y la familia y de esta manera planificar las intervenciones, brindar confort y ejercer un rol de cuidador, apoyando tanto al paciente como a su red de apoyo, proporcionando alivio del dolor y de los síntomas que generan sufrimiento,  así como también presentarles herramientas mediante estrategias de información, educación y comunicación que les permitan hacer más llevadera la condición del paciente oncológico. 

Con el fin de conocer la situación del paciente desde el rol de enfermería se evalúan las escalas de NORTON, DOWNTON, ESCALA DE GLASGOW y la ESCALA DE BARTHEL y así poder establecer un plan de cuidado.

  • NORTON: mide el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión.
  • DOWNTON: herramienta que se utiliza para valorar el motivo de riesgo mediante un sistema de puntos sobre cinco dimensiones: caídas previas, déficits sensoriales, estado mental, deambulación y medicamentos. 
  • ESCALA DE GLASGOW:  escala diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de estado de alerta en los seres humanos. 
  • ESCALA DE BARTHEL: instrumento utilizado por profesionales socio*sanitarios para la valoración funcional de un paciente y realizar un seguimiento de su evolución. 

Cuidado Paliativo

Los cuidados paliativos se recomiendan como parte habitual de la atención que se brinda a las personas con cáncer. Los cuidados paliativos no tratan el cáncer, pero se pueden proporcionar en cualquier momento durante esta enfermedad. Con frecuencia se ofrecen cuidados paliativos tan pronto como se diagnostica el cáncer, se proporcionan al mismo tiempo que el tratamiento del cáncer, y continúan después de la conclusión del tratamiento. Uno de sus objetivos es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto como sea posible.  

  • Como parte de estos servicios, se dan opciones a los pacientes y se permite que sus cuidadores participen en la planificación de la atención. Se trata de asegurar el abordaje de todas las necesidades de atención de los pacientes. 

Seguimiento

Observación y vigilancia de la atención del paciente en ruta oncológica.